Repudian académicos de EU la política agresiva de Donald Trump hacia México

Emir Olivares Alonso/La Jornada

Más de 400 académicos e investigadores estadunidenses se manifestaron contra la política agresiva hacia México del presidente de su país, Donald Trump. Enfatizaron que la amenaza de construir un muro en la frontera entre ambas naciones es una agresión hacia un socio comercial e histórico.

Se trata de 475 miembros de importantes casas de estudios superiores de Estados Unidos, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York, entre otras, firmaron un pronunciamiento de apoyo a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) frente a las acciones del Ejecutivo estadunidense.

La versión en inglés del documento se puede consultar en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la casa de estudios mexicana, y se titula Filósofos estadunidenses contra las políticas de Trump hacia México.

Los expertos de Estados Unidos presentan un fuerte repudio de las políticas del gobierno estadunidense contra México y los mexicanos, a las que tachan de xenófobas y discriminadoras.

Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera, bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto y una agresión directa a un socio económico, histórico y a un querido amigo, expresan en el documento.

Trabajamos con los académicos estadunidenses en muchos sentidos; gran parte de nuestras investigaciones requieren del análisis y la discusión de sus publicaciones. Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas, dijo Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF y coautor de la iniciativa.

Es estratégicamente conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadunidenses que padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los habitantes de ese país, subrayó.

Moisés Vaca Paniagua, investigador del IIF y otro de los coautores del pronunciamiento, comentó que se pidió una muestra de solidaridad, en particular a la comunidad filosófica en Estados Unidos.

La investigación de la UNAM tiene vinculación con las universidades de ese país; en todas las entidades la respuesta fue interesante, pues en menos de cuatro días juntamos las firmas. Esto muestra el disenso interno allá.

Para Stepanenko aún es pronto para saber cuáles serán las repercusiones, pero lo que es un hecho es que algunos académicos de Estados Unidos se organizan para realizar eventos, congresos y coloquios de ese territorio y efectuarlos en otro lado, pues muchas personas no pueden asistir por las restricciones migratorias.

Estos impedimentos afectan los vínculos, los proyectos compartidos y a los estudiantes por la posible reducción de becas. Puede ser un daño profundo a largo plazo que tenemos que resistir conjuntamente en ambos países, concluyó Vaca Paniagua.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/16/politica/013n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *