Comunidad de 26 universidades pide a Gali Fayad cesar persecución de profesor de Cholula

GABRIELA HERNÁNDEZ/PROCESO

Académicos y estudiantes de 26 universidades nacionales y del extranjero pidieron al gobierno de Puebla cesar la persecución contra el profesor Roberto Formacio, defensor del patrimonio cholulteca, quien desde hace dos años y medio está sujeto a proceso judicial tras participar en una manifestación ciudadana.

En un escrito entregado esta mañana en la Secretaría General de Gobierno, al que le anexaron mil 200 firmas, los representantes de las instituciones educativas pidieron además al gobierno de Antonio Gali Fayad reconsiderar los proyectos que se llevan a cabo en la zona arqueológica de Cholula, así como los casos de presos y perseguidos políticos.

Los firmantes pusieron de manifiesto su preocupación por la forma en que ha actuado el gobierno de Puebla en los últimos años contra pueblos y movimientos sociales que surgen en defensa de sus derechos.

“Conocemos que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) se caracterizó por el encarcelamiento de mucha gente de manera injusta. Sabemos que son más de 200 las personas que durante ese período fueron encarceladas por exigir sus derechos, de las cuales al menos 125 son de pueblos indígenas de Puebla”, refirieron en la misiva.

Los demandantes acusaron que en el caso de Cholula, el gobierno de Puebla no respetó el derecho de consulta que marca el Convenio 169 de la OIT y el artículo 2 constitucional para realizar proyectos que afectan tierras, agua y territorio de pueblos indígenas.

Se refirieron al proyecto que impulsó Moreno Valle de construir un parque turístico y un tren ligero en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula y el Templo de la Virgen de los Remedios, territorio considerado sagrado por los habitantes de esa región desde la época prehispánica.

El descontento social que generó este proyecto derivó en una protesta que realizaron integrantes de la organización “Cholula Viva y Digna” el 6 de octubre de 2014. A partir de entonces, los gobiernos estatal y municipal de San Andrés Cholula emprendieron procesos judiciales contra 14 de los participantes que hasta la fecha siguen vigentes.

“Incluso, encarcelaron a cuatro cholultecas y además giraron 10 órdenes de aprehensión de las cuales una sigue vigente contra el defensor de derechos humanos indígena, José Roberto Formacio Ramírez, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien se le han prefabricado los delitos de daño en propiedad ajena y despojo”, agregaron.

Acusan “retraso a propósito”

Los maestros y estudiantes señalaron su preocupación por que el proceso contra el profesor Formacio –número 445/2014— sea retrasado “a propósito” por el Poder Judicial de Puebla.

“Con esta carta le pedimos públicamente no entorpezca la libertad del defensor de derechos indígenas, el profesor Roberto Formacio Ramírez, dado que su proceso que se le sigue injustamente es un artificio legaloide y prefabricado… y es evidente que tiene vicios de origen”, insistieron.

“Callar la voz de un universitario, es callar la conciencia del pensamiento crítico de todos los que pensamos de esta manera en México”, recalcaron los firmantes.

De la misma forma, censuraron las obras que ha hecho el gobierno de Puebla en la zona arqueológica: “Si en vez que la riqueza cultural se tapara, se expusiera a la luz, atraería a mucho más turismo que el que pueda contribuir una plancha más de cemento en el mundo”, reclamaron.

En ese sentido, pidieron a Gali Fayad que sus decisiones en esa zona sean distintas a las de Moreno Valle y se enfoquen al beneficio de la arqueología, la cultura y al respeto a la determinación de los pueblos originarios de la zona.

El escrito está respaldado por académicos y estudiantes de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Además, firmaron otras universidades como la de Guadalajara, la Autónoma del Estado de México, la Veracruzana, la Autónoma de Tlaxcala, la Autónoma de Guerrero, la Unarte-Puebla, la Intercultural de Chiapas, la Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Incluso, se sumaron trabajadores y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Social de Ecuador; la New School for Social Research de Nueva York, así como las universidades de Catamarca, la Nacional de Córdoba y la Nacional de Cuyo, estas tres últimas de Argentina.

En la entrega del documento en la sede gubernamental estuvieron otros defensores cholultecas que aún están proceso, aunque por delitos de menor gravedad, luego de obtener amparos judiciales.

Adán Xicale, líder del movimiento y quien estuvo preso por más de un año, dijo que pidieron al gobierno de Gali FAyad establecer una mesa de diálogo para revisar la situación de “persecución” que ha prevalecido por dos años y medio contra los activistas que protestaron por la construcción del parque en la zona arqueológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *