AMLO critica la estrategia anticrimen: “van 10 años de masacres”

Néstor Jiménez/La Razón de México

En medio de la confrontación de posiciones tras el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la estrategia anticrimen ha generado 10 años de masacres, por lo que aseguró que no ha dado resultados.

La descalificación del tabasqueño al operativo desató una ola de críticas en las que se sumó el líder del Senado, Pablo Escudero; los legisladores Miguel Barbosa, del PRD; César Camacho, del PRI, y la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, quienes le reclamaron mostrar más preocupación por los sicarios que por los elementos de las Fuerzas Armadas.

Ayer, durante una gira en los municipios mexiquenses de Jilotzingo y Huixquilucan, López Obrador dijo: “¿Qué han logrado con esta estrategia de enfrentar la violencia con violencia? En 10 años se registraron más de un millón de víctimas de violencia y no se resuelve el problema. Con Calderón, sólo en cinco años están documentadas 68 masacres”.

Tras la operación del pasado 9 de febrero en el que fue abatido el líder de este cártel, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, el tabasqueño afirmó que la estrategia de combate al crimen organizado busca “apagar el fuego con fuego”.

Manifestó que “no se debe de matar así a los seres humanos, es más, no se debe matar así a nadie, ni a los demonios se les debe de matar de esa manera”.

Incluso señalo que, cuando triunfe su movimiento, “no habrá masacres” y se dijo convencido de la paz y tranquilidad.

Sostuvo que él no buscará acuerdos con Estados Unidos para recibir armas o helicópteros y su estrategia será pedir cooperación para generación de empleos.

La descalificación de López Obrador fue criticada a su vez por el presidente de del Senado, Pablo Escudero, se dijo sorprendido por las “lamentables afirmaciones” y agregó que “Andrés Manuel López Obrador miente, en Nayarit no existió ninguna masacre como pretende hacer creer”.

Además dijo que el morenista “hace mal” en defender y tratar de “victimizar a narcotraficantes, sicarios y matones a sueldo” que tienen aterrorizada a la sociedad por su peligrosidad y violencia.

Sobre este tema, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que “ya estamos viviendo tiempos electorales donde todo va a ser parte de una estrategia” y subrayó que “el crimen organizado ha llegado a un nivel de bestialidad que utiliza a los menores de edad como sicarios”.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de diputados, César Camacho, también vinculó las declaraciones del exjefe de Gobierno con una estrategia electoral y agregó que sus expresiones son “absurdas y sin fundamento”.

Mientras que la aspirante presidencial del PAN expusó que López Obrador “ataca a la Marina sin pruebas”. En redes sociales pidió que sustente su afirmación y agregó: “La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. #Nayarit”.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article338255

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *