Pide Elizabeth Mateos al IEMS y a la UACM solidarizarse con la comunidad “dreamer”

Redacción/El Punto Crítico

Para que los alumnos afectados por el veto migratorio impuesto en Estados Unidos puedan continuar sus estudios, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se pronunció porque el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emprendan acciones de apoyo, tales como becas parciales o totales.

La vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respaldó el llamado del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para que las universidades apliquen medidas de solidaridad con la comunidad migrante en riesgo de ser deportada.

Refirió que los llamados soñadores o “dreamers” son un grupo vulnerable de inmigrantes indocumentados. Se estima que son cerca de 2.1 millones niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular, acompañando a sus padres en la mayoría de los casos, y que han crecido y vivido en ese país al que consideran su hogar.

“Con fundamento en su Reglamento de Becas y apoyos Institucionales, la UACM está facultada para contribuir a subsanar las desventajas socioeconómicas de alumnos en situación de vulnerabilidad social, en este caso los denominados ´dreamers´, mismas que impactan en su permanencia y ponen en riesgo la continuación satisfactoria de sus estudios”, aseveró Elizabeth Mateos.

La vocera de la fracción del PRD instó al rector de la UACM, Vicente Hugo Aboites Aguilar, a considerar dicho apoyo mediante una contribución dirigida a solventar las necesidades en materia de transporte, alimentación y material didáctico a estudiantes y académicos repatriados.

Asimismo, a fin de armonizar la Iniciativa Preferente que está por avalar el senado para revalidar materias en los planteles educativos, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la ALDF propuso exhortar al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México a que en los 20 planteles con los que cuenta, instrumente y ejecute una estrategia para integrar a los también llamados “soñadores”.

Finalmente, solicitó que una vez incorporados al sistema educativo de las Preparatorias de la Ciudad de México, sean beneficiarios del Programa Prepa Sí, con el propósito de incentivar que concluyan satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades e impulsar la participación de éstos en actividades que fortalezcan su identidad social y su sentido de pertenencia a la nación mexicana.

http://www.elpuntocritico.com/noticias-delegacionales/143317-pide-elizabeth-mateos-al-iems-y-a-la-uacm-solidarizarse-con-la-comunidad-%E2%80%9Cdreamer%E2%80%9D.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *