Juez de CdMx se niega a registrar a bebé de matrimonio gay

MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ/MILENIO

Juan Salazar Acosta, titular del Juzgado 40º del Registro Civil de la Delegación Iztapalapa, negó el registro de nacimiento a un bebé nacido del matrimonio de mujeres lesbianas, por lo que las madres recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que les brindó acompañamiento para que se realizar el trámite.

La CDHDF conoció el caso la semana pasada cuando las madres del niño se quejaron de que el juez no realizó la inscripción del nacimiento de su hijo, porque solicitó de manera insistente la presentación del padre biológico, a pesar de que presentaron la documentación comprobatoria que había sido concebido por una de las dos madres a través de inseminación artificial; asimismo, les solicitó el certificado de nacimiento expedido por la instancia médica respectiva y su acta de matrimonio civil, documentación que le fue presentada en su momento.

Al considerar la CDHDF que en su actuación el juez del Registro Civil incurrió en las siguientes situaciones:

  • Violó el derecho humano a la identidad (derecho llave para el ejercicio de otros derechos humanos como el de la salud y seguridad social).
  • Incurrió en un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa.

Personal de la Cuarta Visitaduría General acompañó a las madres y a su hijo ante la Dirección General del Registro Civil para requerir a la autoridad responsable que se realizara el registro de nacimiento del niño y a que se les garantizara la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

Desde 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma del artículo 146 del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando los mismos derechos y obligaciones para las o los contrayentes en relación con su derecho de tener una familia.

Por ello, el Juez del Registro Civil debió considerar lo señalado por el artículo 63 del mismo ordenamiento, donde “se presume, salvo prueba en contrario, que un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges”, el cual debió aplicar bajo el principio de igualdad y no discriminación, sin considerar la orientación sexual del matrimonio.

http://www.milenio.com/df/madres_lesbianas-juez-acta_de_nacimiento-familias_homoparentales-cdmx-df-noticias_0_901710027.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *